Los sistemas de salud en los últimos años han presentado importantes modificaciones debido a las nuevas tecnologías y las actualizaciones constantes que caracterizan el ejercicio de la medicina moderna. Se ha realizado una transición de las teorías y prácticas tradicionales a la medicina científica en los siglos XIX y XX como fuente principal de conocimiento, lo que permitió desarrollar los conceptos de evidencia y eficacia, todo con miras a preservar el bienestar del paciente y mejorar los sistemas sanitarios mediante la inclusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes. (Ley 1341 de 2009, art. 6).
Las TIC han revolucionado el paradigma mundial de la salud, lo cual ha sido impulsado como parte de la agenda global, la cual ha abierto un nuevo campo a la medicina, permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías y trayendo consigo un nuevo enfoque de la asistencia sanitaria. Así mismo, se ha consolidado como un recurso esencial para la mejora continua de la atención médica, así como, en una herramienta fundamental de apoyo para los profesionales de la salud que les permita brindar una mejor atención.
La OMS junto con la OPS[1], han publicado recomendaciones para la adopción de las TIC en el sector salud[2] que permiten la mejor comprensión de las ventajas de su utilización:
Los principales factores impulsores para la implementación de la salud digital siguen siendo reducir ineficiencias, mejorar el acceso a la atención, reducir errores médicos, aumentar la calidad de la atención y permitir una atención más personalizada a los pacientes.
[…]
También hay cada vez más evidencia de que las personas utilizan la salud digital para realizar un mejor seguimiento de su estado de salud y de actividades relacionadas con el bienestar, así como para manejar enfermedades y tratamientos. (Martínez, Novillo & Senne, 2018, p. 15).
Los sistemas de salud en Latinoamérica han presentado transformaciones constantes a nivel administrativo, financiero y legal, y si bien, muchos de estos cambios van dirigidos a cumplir las necesidades de los pacientes, no necesariamente tienen un impacto positivo en el mismo, debido a que, muchas veces las limitaciones al acceso de los servicios tienen lugar una vez son implementadas dichas modificaciones, lo que puede llegar a generar, por ejemplo: más filas, falta de autorizaciones de procedimientos, medicamentos, entre otros.
Por tal razón, para lograr un cambio en el pensamiento del paciente y promocionar la salud desde la nueva era digital, es necesario evaluar y estudiar la viabilidad del acceso de todos los ciudadanos (as) y usuarios a los sistemas de salud y atención sanitaria digital, con el fin de tener éxito en la adaptación de estas al sector salud.
Distintos países latinoamericanos ya habían adoptado diferentes soluciones de salud digital, como la telemedicina y la teleconsulta antes de la pandemia por Covid – 19. En otros casos, la emergencia sanitaria obligó a la adaptación de las soluciones tecnológicas disponibles hasta ese momento. Así, teniendo en cuenta las características de cada país, los gobiernos han incluido las herramientas de salud digital en sus prioridades de inversión.
La transformación digital en el sector salud, se dirige a la mejora de los sistemas de atención. El impacto de la era digital debe medirse con criterios que tengan en cuenta la opinión y experiencia de los pacientes y de la población en general, en consonancia con su derechos y garantías fundamentales conforme a los fundamentos éticos y legales.
La salud y los actores del sistema son innovadores en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para la atención sanitaria, sin embargo, a pesar de que existan lineamientos, estrategias y herramientas para su desarrollo, no es plenamente conocido el presupuesto que destinan los gobiernos su implementación y puedan encontrarse al alcance de toda la población.
La incursión de las TIC en el sector salud permite que el paciente tenga mayor autodeterminación en el cuidado de su condición, permitiéndole un seguimiento y monitoreo desde plataformas digitales, lo cual disminuye las visitas al profesional de salud y los tiempos en filas para el agendamiento de citas o procedimientos, o la reducción de ciertos costos que trae consigo la atención médica tradicional y que podrían utilizarse, por ejemplo, para la generación de nuevos medicamentos que se adapten a las necesidades propias de los pacientes. De esta manera, el médico puede monitorear e intervenir a tiempo ante cualquier cambio clínico del curso de la enfermedad que conlleve a tomar nuevas conductas terapéuticas.
Debe precisarse que, tanto la telemedicina como la teleconsulta, no comportan una sustitución a la consulta médica presencial, pero sí constituyen alternativas de prontitud y calidad para aquellas personas que se encuentran ubicadas en zonas rurales o apartadas, permitiendo el seguimiento continuo de atención médica general y especializada.
En relación con los beneficios de la incorporación de las TIC al sistema de salud, pueden destacarse los siguientes:
- Mejora la calidad y la eficiencia en la atención.
- Reducción de los costos operativos de los servicios clínicos.
- Reducción de los costos administrativos.
- Posibilidad de nuevas formas de asistencia.
- Mejora de la efectividad. (Gobernación de Antioquia, s.f., p. 18).
De esta manera, con el uso de plataformas digitales médicas se empieza a incluir el término de “salud digital”, junto con el desarrollo de las TIC, en los sistemas de salud tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
Los servicios de salud centrados en las personas, los servicios de optimización, el uso de apps móviles y el internet de las cosas, las redes sociales y comunidades conectadas, junto con la inteligencia artificial aplicada, ciencia de datos y la generación de conocimiento y ciencia, potencian la prevención de enfermedades potencialmente mortales, ayudan a prevenir futuras complicaciones de condiciones crónicas y evaluar posibles cambios en el tratamiento o conductas terapéuticas en pro de mejorar la calidad de vida de los individuos.
El desarrollo de software y las nuevas tecnologías ayudan en el diagnóstico, opciones de tratamiento, almacenamiento e intercambio de registros médicos que puedan estar al alcance de todos los profesionales de salud, de esta manera, el manejo de los pacientes seguiría siendo multidisciplinario permitiendo una práctica clínica más eficiente. En consecuencia, las TIC son recursos que pueden ser aplicados en cualquier sector productivo, incluyendo la salud, como una aplicación de herramientas modernas para mejorar aspectos asociados a la calidad de vida.
Referencias bibliográficas:
Carnicero, J. & Serra, P. (2020). Gobernanza de la salud digital: El arte de la transformación de los sistemas de salud. Banco Interamericano de Desarrollo – BID. https://publications.iadb.org/es/gobernanza-de-la-salud-digital-el-arte-de-la-transformacion-de-los-sistemas-de-salud
Gobernación de Antioquia, (s.f.). Planteamientos de Política de Toma de Decisiones Basadas en Información: Evidencia para la acción en salud e inclusión social en Antioquia. https://dssa.gov.co/OSSSA/Archivos/Complemento/Infografias/13PlanteamientosdePoliticadeTomadedecisionesbasadaseninformacion.pdf
Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. DO: 47.426 del 30 de julio de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/
Martínez, A., Novillo, D. & Senne, F. (2018). Medición de la salud digital: recomendaciones metodológicas y estudios de caso. Organización Panamericana de Salud – OPS y Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR – NIC.br. https://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/1/medicion%20de%20la%20salud%20digital.pdf
Elaborado por:
ERIKA ANDREA ROBLES DUARTE.
CONSULTORA LEGAL GONZALEZ PAEZ ABOGADOS S.A.S.
[1] Organización Internacional de la salud – OPS es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, especializada en salud pública de las Américas.
[2] Medición de la salud digital, Organización Panamericana de la Salud- OPS. Núcleo de información y Coordinación del punto BR-NIC. Br.