Flujo de recursos y recuperación de cartera en el sector salud: un imperativo para la sostenibilidad y calidad del sistema.

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El sector salud en Colombia enfrenta desafíos significativos que van más allá de la prestación directa de servicios médicos y la disponibilidad de recursos. Uno de los problemas con mayor persistencia y complejidad es aquel asociado a la recuperación de la cartera, es decir, el cobro de las deudas pendientes por parte de las entidades del sistema de salud. La eficiente recuperación de cartera no solo es crucial para la estabilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud – IPS, sino que también tiene un impacto profundo en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país.

Además de los desafíos inherentes a esta labor, es fundamental considerar cómo la ineficiencia en este proceso puede afectar negativamente la relación entre las IPS y los usuarios del sistema. Cuando las instituciones enfrentan dificultades para cobrar sus deudas, a menudo se ven forzadas a reducir servicios, realizar recortes en las inversiones de infraestructura y personal, entre otras actividades, lo cual genera un ciclo de deterioro en la calidad de atención y en la confianza del público en el sistema de salud.

En Colombia, la cartera de cuentas por cobrar en el sector salud ha alcanzado niveles alarmantes. Esta situación se debe en parte a la morosidad en los pagos por parte de las Entidades Responsables de Pago – ERP y asegurar los servicios de salud, como lo son las Entidades Promotoras de Salud – EPS, las entidades adaptadas, las administradoras de riesgos laborales en su actividad en salud y las entidades territoriales cuando celebren acuerdos de voluntades para las intervenciones individuales o colectivas.

Téngase las ERP, las que establece el Artículo 2.5.3.4.1.3 del Decreto 441 de 2022, así;

Artículo 2.5.3.4.1.3 Definiciones.siguientes definiciones. Para efectos del presente capítulo se adoptan las siguientes definiciones:

  1. Entidades Responsables de Pago – ERP. Son las encargadas de la planeación y gestión de la contratación y el pago a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, en aras de satisfacer las necesidades de la población a su cargo en materia de salud. Se consideran como tales, las entidades promotoras de salud, las entidades adaptadas, las administradoras de riesgos laborales en su actividad en salud y las entidades territoriales cuando celebren acuerdos de voluntades para las intervenciones individuales o colectivas

Cuando las ERP no cumplen con sus obligaciones de pago, se genera una cadena de problemas financieros que afecta a hospitales, clínicas y demás proveedores de salud debido a la falta de liquidez, lo que trae consecuencias directas e indirectas para todo el sistema. Por un lado, se afecta la capacidad de las instituciones de salud para pagar a su personal y mantener los equipos y suministros necesarios. Por otro, se impacta en la calidad del servicio, ya que la escasez de recursos puede traducirse en una menor capacidad para ofrecer tratamientos y servicios adecuados.

Además, esta crisis provoca un efecto dominó que se extiende más allá de la esfera inmediata de los servicios de salud. La incertidumbre financiera y la falta de fondos para operaciones diarias no solo generan estrés y desconfianza entre los proveedores de salud, sino que también obstaculizan la implementación de programas de prevención y promoción de la salud, cruciales para mejorar los resultados a largo plazo. La demora en los pagos puede resultar en una acumulación de deudas, lo que a su vez lleva a una menor capacidad de inversión en infraestructura y tecnología médica avanzada.

Esta situación perpetúa un ciclo de deficiencias y desactualización que limita la capacidad del sistema de salud para adaptarse a nuevos desafíos y necesidades emergentes. Por ende, la iliquidez no solo pone en riesgo la estabilidad financiera de las instituciones, sino que también compromete el bienestar de los usuarios y la eficacia general del sistema de salud.

Ahora bien, un flujo de recursos ouna recuperación efectiva de la cartera permite a las instituciones de salud mantener una operación fluida y sostenible, lo que genera un impacto en la calidad de los servicios de salud. Con recursos financieros estables, las IPS pueden invertir en tecnología médica, mejorar las infraestructuras y ofrecer una atención de calidad, dado que, la inversión es necesaria para el mejoramiento y la innovación del sistema, así como para el fortalecimiento de las capacidades territoriales en salud. Además, permite una mejor planificación y previsión de los recursos necesarios para enfrentar emergencias y situaciones imprevistas.

Cuan necesaria es la inversión en tecnologías en salud que tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias y el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS abrieron la convocatoria ‘Misión soberanía sanitaria y bienestar social – Territorios garantes de salud’ (MinCiencias, 2024), que pretende financiar programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades territoriales en salud conuna inversión de $49.000 millones, los cuales propenden por:

[E]l fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector salud: respuestas frente a transformaciones del medio ambiente por la acción humana; envejecimiento activo y con equidad; modelos de atención predictivo, preventivo y resolutivo, sustentado en la atención primaria en salud; control o eliminación de enfermedades desatendidas o transmitidas por vectores; proceso de trabajo en salud con respeto de derechos; comprensión y transformación de la salud colectiva desde la determinación social; conocimientos y saberes ancestrales; y evaluación de políticas y sistemas de salud. (MinCiencias, 2024, párr. 5).

Es fundamental el desarrollo de tecnologías en salud, en aras de permitir el fortalecimiento de los modelos de atención integrales e integrados para los territorios, además, de generar avances en la prevención y promoción de la salud en las regiones de todo el país.

El fortalecimiento financiero de las instituciones de salud es esencial no solo para mantener una operación fluida, sino también para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico que promuevan una atención más efectiva y equitativa. La inversión en tecnología médica y en la mejora de las infraestructuras es crucial para garantizar una respuesta ágil y adecuada a las necesidades de salud de la población. En este contexto, la reciente convocatoria ‘Misión soberanía sanitaria y bienestar social – Territorios garantes de salud’ es un ejemplo claro del esfuerzo por integrar la ciencia y la tecnología en el sistema de salud.

Al financiar programas que buscan la innovación y el fortalecimiento de capacidades, esta iniciativa subraya la importancia de asegurar un flujo de recursos que permita el avance en la prevención, la promoción de la salud y la mejora en los modelos de atención, cruciales para enfrentar los desafíos del entorno y garantizar una atención médica de calidad en todos los territorios. Sin embargo, cuando las instituciones se enfrentan a problemas financieros y deudas acumuladas, la calidad de los servicios se ve directamente afectada, como se detallará a continuación.

Cuando las deudas se acumulan y las instituciones enfrentan dificultades financieras, el resultado suele ser una reducción en la calidad de los servicios, por lo cual, los pacientes podrían enfrentar tiempos de espera más largos; no contar con acceso a tratamientos especializados; y, en general, percibir una disminución en la calidad general de la atención. En última instancia, esto afecta la salud de la población y aumenta la desigualdad en el acceso a servicios médicos.

[A]utores como Acosta (2017) han estudiado cómo los efectos de la crisis financiera han ocasionado que las instituciones prestadoras de servicios a nivel regional no cuenten con el capital suficiente para suministrar adecuadamente los servicios, afectando directamente características básicas en la prestación de servicios de salud como la accesibilidad, la oportunidad y la calidad de la atención. A pesar de que esta problemática ha sido evaluada y atacada por el gobierno con diferentes medidas, el desempeño financiero de las organizaciones del sector sigue en su mayoría con resultados negativos y problemas delicados a nivel de la mayoría de características financieras por evaluar: liquidez, endeudamiento y rentabilidad.

            (…)

[U]n sistema financiero negligente ante las necesidades de liquidez de las IPS, el manejo deficiente de los sistemas de información por parte de los entes que vigilan el sector, infraestructura deficiente y, finalmente, un entorno económico que trata al sector salud como cualquier otro de la economía nacional, son factores externos clave que agudizan la crisis de todas las organizaciones que integran el sector salud colombiano. (Castro & Malpica, 2021, pp. 86-87).

A medida que las dificultades financieras se profundizan, las instituciones de salud a menudo se ven obligadas a priorizar gastos, lo que puede llevar a la reducción de servicios o incluso al cierre de unidades especializadas. Esta restricción en la oferta de servicios provoca una sobrecarga en las áreas restantes y en los profesionales de la salud, además que la disminución en la calidad del cuidado no solo afecta la experiencia del paciente, sino que también puede tener repercusiones en la eficacia de los tratamientos y en la restablecimiento de la salud de los pacientes.

Desafíos en la recuperación de cartera

La recuperación de cartera en el sector salud en Colombia presenta varios desafíos: la falta de pago de las EPS activas y liquidadas han generado dificultades financieras significativas, afectando la calidad y continuidad de los servicios de salud; la falta de coordinación entre las ERP y la complejidad en la verificación de las deudas; y, la administración ineficaz y poco transparente en el manejo de los recursos financieros, juegan un papel importante en el problema.

Otro desafío significativo es la resistencia y falta de coordinación entre los diferentes actores del sistema de salud en relación con las políticas de cobro y pago. Las discrepancias en los informes financieros y en los cruces de cartera para la validación de las deudas pueden llevar a disputas prolongadas y a la acumulación de pasivos.

El flujo de recursos en el sector salud en Colombia comporta un aspecto determinante para garantizar la estabilidad financiera de las instituciones y la calidad de los servicios médicos. Abordar este problema de manera integral no solo mejorará la eficiencia del sistema de salud, sino que también tendrá un impacto positivo en la salud y bienestar de la población. Con una gestión más efectiva de las cuentas por cobrar, Colombia puede avanzar hacia un sistema de salud más sólido, equitativo y capaz de enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

Tal como lo ha manifestado Jesús Albrey González Páez CEO de González Páez Abogados en su conferencia denominada “Optimizando el Cobro de Cartera en el Sector de la Salud: Estrategias frente al pago y fortalecimiento de las finanzas” expresó que:

Una gestión eficaz de la cartera en el sector de la salud tiene beneficios significativos. Además de garantizar el flujo de ingresos y el fortalecimiento financiero de los prestadores de servicios, también mejora la calidad de la atención médica, asegura la continuidad de los servicios y promueve la sostenibilidad del sistema de salud en su conjunto.

            (…)

Es fundamental implementar estrategias efectivas de cobro de cartera. Entre las recomendaciones se encuentran el fortalecimiento de los departamentos de facturación y los equipos jurídicos, la exigencia del cumplimiento de las normas por parte de la Superintendencia de Salud y el uso de la función jurisdiccional y de conciliación. Además, se sugiere buscar alternativas legales, como la responsabilidad del Estado por el daño especial causado a los prestadores de servicios de salud. (González, 2024, párr. 5-6).

Por último, finalmente Jesús Albrey González Páez, recomienda que, para lograr un cobro de cartera exitoso, se deben establecer comités de cartera, implementar políticas de protección a los prestadores de servicios de salud y fortalecer los equipos técnicos encargados de la facturación y el cobro. Asimismo, expresa la importancia de aprovechar las herramientas y normativas existentes, como las medidas cautelares y el control disciplinario ante las instituciones de vigilancia y control para garantizar el reconocimiento y pago de las deudas.

En el contexto de los desafíos actuales en el sector salud de Colombia, sobre el flujo de recursos, la recuperación de cartera emerge como un factor crucial para asegurar tanto la estabilidad financiera de las instituciones como la calidad de los servicios médicos. La persistente morosidad en los pagos por parte de ERP, combinada con problemas de coordinación y gestión, ha generado una crisis de liquidez que impacta directamente en la calidad de la atención y en la confianza del público en el sistema.

Para superar estos obstáculos, es esencial adoptar una estrategia integral que refuerce los procesos de facturación, que se garantice el cumplimiento de las normativas y se exploren alternativas legales como la responsabilidad estatal. Iniciativas como la ‘Misión soberanía sanitaria y bienestar social’ subrayan el compromiso y necesidad de implementar procesos de innovación y el fortalecimiento del sistema, pero la recuperación efectiva de la cartera es clave para asegurar la estabilidad financiera y la sostenibilidad a largo plazo. Con una gestión adecuada, coordinada y una gestión proactiva, se puede avanzar hacia un sistema de salud más sólido y equitativo, capaz de enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Bibliografía:

Castro, A. & Malpica, W. (2021). Factores determinantes en la crisis de las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia, un acercamiento desde la perspectiva financiera. Revista Criterio Libre, 19 (34), pp. 84 – 94. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n34.6387

Decreto 441 de 2022. Por medio del cual se sustituye el Capítulo 4 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 relativo a los acuerdos de voluntades entre las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud. 28 de marzo de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=184728

González Páez, J. (2024). Optimizando el Cobro de Cartera en el Sector de la Salud: Estrategias frente al pago y fortalecimiento de las finanzas. Conferencia. Consultor SALUD. https://consultorsalud.com/producto/optimizando-el-cobro-de-cartera-en-el-sector-de-la-salud-estrategias-frente-al-pago-y-fortalecimiento-de-las-finanzas/#:~:text=El%20cobro%20de%20cartera%20a%20las%20EPS%20presenta%20varios%20problemas,la%20ineficacia%20del%20proceso%20ejecutivo.

MinCiencias, (2024). Con una inversión de $49.000 millones, el Gobierno Nacional financiará programas de I+D+i en salud. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/con-una-inversion-49000-millones-el-gobierno-nacional-financiara-programas-idi-en

Realizado por:

Romario Paternina Ricardo
Consultor legal Área De Flujo De Recursos
González Páez Abogados.

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